06 septiembre 2006

Adversus posmodernos (y IV): La neolengua

Yo podría seguir y seguir dándole vueltas y más vueltas a la (por completo innecesaria) declaración de derechos, pero como tenemos que ganarnos la subvención, hoy va la cosa de ejercicios, que nos queda demostrar que lo que hacemos aquí es un bien público, que todas las criaturitas que se pasan por esta página (ustedes, mis nunca bien ponderados ni considerados lectores) realmente entienden, aprenden, interiorizan los valores que desprende el nunca bien ponderado ni considerado proyecto de Estatuto.

Así que he decidido recurrir a documentación externa (eso cuenta para la subvención: el esfuerzo y el tiempo de buscarla y enlazarla hay que pagarlo): nada menos que dos pedazos de artículos de la admirada caminodeservidumbre (que no sabemos dónde se ha metido, dicho sea de paso), uno dedicado a Orwell y la neolengua, y otro a la nueva versión de la neolengua, la posmoderna. Se trataría de leer detenidamente esos dos enlaces y luego aplicar lo leído a estas no-palabras-no-frases contenidas en el Capítulo II del Estatuto. Los posmodernos enseñando la patita (y perdón por las posibles reiteraciones, es que eso también cuenta para la subvención):

- Violencia de género (art.16).
- Modalidades de famiulia (art.17).
- Envejecimiento activo (art.19).
- Muerte digna (art.20).
- Diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social (art.21.8).
- Derecho a una renta básica... y a recibirla... de los poderes públicos (art.23).
- Derecho constitucional a una vivienda digna, etc., etc. (art.25).
- Derecho al ocio (art.26).
- Derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable (art.28).
- Igualdad en el acceso a la cultura... derecho al desarrollo de las capaciades creativas colectivas (art.33).
- Derecho a acceder y usar las nuevas tecnologías (art.34).
- Identidad de género (art.35).
- Los deberes: blablabla (art.36).
- Y el inenarrable Capítulo III: Principios rectores de las políticas públicas.
Artículo 37. Políticas públicas
1.
.................... "La lucha contra el sexismo, la xenofobia, la homofobia y el belicismo(!!!)" (37.2)
.................... "El envejecimiento activo" (otra vez; 37.3)
.................... Uso de la lengua española de signos, etc., etc. (37.6)
.................... Atención social, integración, digna calidad de vida, etc., etc. (37.3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, etc., etc. pim pam pum, incontables veces: decirlo es gratis).
.................... La plena equiparación laboral y la conciliación entre vida familiar y laboral (37.11: ídem., gratis).
.................... "El impulso de la concertación" (37.12)
.................... "El fomento de la capacidad emprendedora, la investigación y la innovación" (37.13)
.................... "El libre acceso de todos a la cultura y el respeto a la diversidad cultural" (37.16)
.................... "La conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía, especialmente del flamenco" (37.17; ¿y por qué no de la polifonía o de la viola da gamba, que son más antiguas y tan andaluzas como el flamenco?).
.................... "El consumo responsable, solidario, sostenible y blablabla" (37.18)
.................... "El respeto del medio ambiente, incluyendo el paisaje... garantizando la calidad del agua y del aire" (37.19; ¿dónde puedo reclamar?).
.................... Energías renovables (37.20; ya habían tardado).
.................... "El uso racional del suelo... promoviendo el acceso de los colectivos necesitados y bla" (37.21).
.................... "La convivencia social, cultural y religiosa de todas las personas en Andalucía y el respeto a la diversidad cultural [again], de creencias y convicciones, fomentando las relaciones interculturales con pleno respeto a los valores y principios constitucionales" (37.22).
.................... "La atención de las víctimas de delitos, especialmente los derivados de actos terroristas" (37.22 bis [sic]).
.................... "La atención y protección civil ante situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública" (37.22 ter [sic]).
2.
"Los anteriores principios..." y la retahíla acostumbrada: desigualdad, discriminación, grupos, marginación, exclusión, gratuidad, desfavorables...

Ejercicio final, de evaluación continua (por supuesto): Comentar las conclusiones con un compañero (puede hacerse con los apuntes y el libro delante, no se me vayan a tramautizar).

(No cabe duda. Con esta sí que me he ganado la subvención.)

5 comentarios:

canalsu dijo...

Al final te darás con ellos y te quedarás sin subvención. Hoy publica El Mundo que el PSOE modificará nada menos que el preámbulo, cuatro disposiciones y 87 artículos de su propio Estatuto para dejar más claro cual es la auténtica realidad nacional andaluza: unos vainas que ya no saben lo que dijeron ni lo que dicen, sólo lo que maman y cómo no soltar la teta, guardándose de nuevo el chupe de la Deuda Histórica por si vuelve Aznar o a Zapatero se lo llevan en supercayuco.

Argantonio dijo...

Ansioso estoy por conocer las modificaciones, sobre todo, las del Preámbulo. Pueden dar tema suficiente para mantener el blog durante años...

canalsu dijo...

Tienes a uno en contra. Nada menos que a un catedrático de derecho constitucional que, al parecer, tiene bulla porque se acabe el debate sobre el Estatuto. Puede que que no le gusten las subvenciones, que las quiera todas para sí o que ya las haya enganchao…

Elroyo Depérez dice hoy en su habitual tostón en el diario independiente de pasado mañana que lo importante no es la farándula montada entre izquierdistas de sillón trasero de Audi con amagos y renuncios, ni que las propuestas para una negociación sean coherentes y razonables, lo importante es ver si la oposición va a pedir o no el voto afirmativo para este bodrio, se pueda o no digerir y aunque tengan que hacerte un lavado de estómago.

Eso es lo que importa al catedrático.

Canal Rancio Blog's dijo...

El Estatuto elaborado por el PArlamento andaluz es un brindis al sol. Lo ha dicho Manuel Gracia, portavoz socialista.
Ahora a ver quién tiene cojones de tomarse este asunto en serio...

Anónimo dijo...

¿Tiene algún enlace para leer esa gracia de Gracia?