13 septiembre 2006

Las habas contadas

Ayer pasó por el Congreso de los Diputados Jaume Matas, Presidente de la Comunidad Autónoma de Baleares, popular y exministro él. Iba con su nuevo Estatuto debajo del brazo, que es la moda que ahora se lleva. No hay politiquillo que se precie hoy que no sueñe con desembarcar en la Carrera de San Jerónimo de la capital con su Estatutillo de la mano... Por supuesto el nuevo documento habla de nacionalidad histórica, de deuda histórica (que eufemizan como "compensación por los déficits acumulados por falta de inversiones públicas"), de una financiación que tendrá en cuenta el incremento de población, de nuevas competencias, etc., etc. Matas, popular y exministro él, justifica la necesidad del nuevo texto por la irrupción del Estatuto catalán, que "ha alterado toda la arquitectura del sistema autonómico". "Si se abre el melón, habrá melón para todos", dijo. ¿Se acuerdan del café para todos de Clavero, veinticinco años ha? Pues estos melones ya van por el melón, lo cual es un símbolo de la evolución cívica y política de este país un día llamado España. Para atrás, como los cangrejos. Si todo sigue así, aproximadamente en otro cuarto de siglo estaremos peleándonos con sarna por las habas con jamón del aperitivo. Triste será que para entonces algunos empiecen a descubrir que no hay habas para todos, que aquellas que en su día pusieron sobre la mesa estaban en realidad contadas.

12 comentarios:

GFO dijo...

Hace unos dias,cenando con un amigo ex magistrado del Supremo,y comentando el esperpento de las reformas estatutarias,sentenció:
"Cuando el Constitucional desestime el recurso planteado por el PP contra el Estatuto catalán,al grito de "maricón,el último" todos correran a ver quien lleva más lejos sus pretensiones y reivindicaciones,y volveremos a ver una segunda vuelta de tuerca reformista,para desembocar en un estado federal de facto,y con una reforma constitucional encubierta via Estatutos".
Cristalino.
Así que las "habas contadas",seran para Andalucia y Extremadura.El jamón es cosa de otros.

Anónimo dijo...

Y además empezará la cuenta atrás pàra el siguiente salto catalán (¿se acuerdan de eso que nos prometieron de dejar resuelto el problema para siempre?).

Enrique Baltanás dijo...

Pues yo, Argantonio, no veo más salida que pedir la reforma de la Constitución. Y de la Ley electoral.

Albiac dijo...

Como se nota que cada vez se parecen más los políticos y sindicalistas, necesitan esos Estatutos porque tardan mucho tiempo y dan que hablar, así les sirven de modo de autojustificarse, como si eso les llevara mucho trabajo.

canalsu dijo...

Entre el melón y la sandía, yo siempre he preferido el corazón carnoso, fresco y sabroso de la segunda. Mi madre me regañaba porque aquello, además de ser egoista, dejaba la sandía con un aspecto de pena.

Creo que ocurrirá lo que dice Guti, aunque a mi me gustaría, ahora que soy mayor, una hermosa sandía nueva como dice Enrique. Pero hay demasiada gente apuntando al corazón y dispuesta a escupir las pipas.

Anónimo dijo...

Pues eso, ya que se va a reformar de forma torticera, nos toca pedir que se reforme la constitución para que se impida reformarla como lo están haciendo ahora. Y de paso, ya saben, listas abiertas y limitación de mandatos.

Argantonio dijo...

Sí, hay que hacer ese discurso sin complejos, pero sólo será efectivo si en su torno se articula una realidad social suficiente en número como para que pueda difundirse y tener mínimas garantías de éxito, una realidad social que hoy no representa en absoluto ninguno de los partidos tradicionales, acomplejados desde siempre ante el discurso sentimental, simplón y agresivo de los nacionalistas, que no representan más que a un porcentaje mínimo de los habitantes de España. De ahí la importancia para mí de que los Ciudadanos se conviertan en un proyecto nacional español. Desde aquí estaremos jaleando...

Er Opi dijo...

Apúnteme por ahí.

Abrazos,

Er Opi.

canalsu dijo...

Ayer murió una famosa periodista italiana que pasó de caerme insoportable a plantearme por qué mierda no puedo decir lo que siento cuando mi sentimiento es de impotencia en un mundo que se supone libre, pero atenazado por políticos sinvergüenzas sin escrúpulos y asesinos majaretas.

eres_mi_cruz dijo...

Sí, ahora que menciona a esa señora, bellísima por cierto, últimamente uno cae en la cuenta de que hay demasiados periodistas que, viviendo del genio de su pasada juventud, se han convertido en la negación de sí mismos... lo de PJota es terrorífico... ¿será Ana, será Emilio...será la erótica del poder? Algo está pasando cuando muchos lectores hemos puesto en cuarentena la credibilidad de casi todos los medios...
Si a esto le añadimos que entre los padres de la constitución se ha oído algún comentario jocoso aludiendo a lo precipitado y chapuceado del texto a la remanguillé, lo que a uno le pide el cuerpo es una solemne pedorreta felliniana para toda la clase política española.
Señores, la historia tiene una inercia que no va a parar una clase política inútil y descabellada.
Carod-Roviras ya van unos cuantos desde Macià pasando por Companys y Tarradellas, que era honorable, recuerden... y aquí no ha pasado nada de nada. Los fueros sólo han cambiado de nombre, ahora son estatutos y el que no llora no mama.
España lleva siendo toda su vida la gran loba que amamanta y ¿creen ustedes periodistas que nos vamos a alarmar cuando en nuestra misma casa los hijos se quedan hasta los 40?
En cuanto a Andalucía, si el vecino barre siempre para su casa, por lo menos que no sea la chacha de Sevilla la que le da dale que te pego a la escoba. Aquí hay un dinero acordado y el que no paga, me da igual quién sea, es un moroso. Esos billetitos verdes...

eres_mi_cruz dijo...

Oye, y menos mal que por lo menos el derecho de pernada está erradicado... al menos en los papeles, no sé yo en alguna redacción...
y bla, bla, bla

Anónimo dijo...

Leo en Sur que el PP renuncia al No en el debate del Estatuto, y se dedica a negociar enmiendas.