09 septiembre 2006

En pelotas

Lo ha dicho Manuel Gracia, portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz. La petición sobre "deuda histórica" de la propuesta de reforma de Estatuto era un brindis al sol, algo que sabían que era imposible de cumplir, pero que había que incluir de esa forma en el texto para evitar el "peligro de que se nos recortara demasiado". Ya dejé claro lo que pensamos aquí de esa falacia inconmensurable de la deuda histórica, pero el asunto ahora es otro y apunta a esa forma de hacer política que parece haberse convertido en la única posible. Es la política del trilero. Mira la bolita, que te la enseño, que ahora te la escondo, que no la ves, ahí no está, que me quedo con los mil duros, por tonto, por dejarte despistar por el gancho... O sea, que el señor Gracia reconoce que las leyes se hacen por el procedimiento del regateo, como las compras en el zoco de Casablanca o Tánger. Y además no cualquier ley, no, nada menos que la norma básica de la Comunidad. De lo que se trata es de meter al Parlamento español en el engaño, en el trile. Te digo 50 para que me des 25. Jajaja, qué gracia tiene Gracia. Aplicado al Preámbulo, podría ser algo así: escribo cien gilipolleces para que por lo menos pasen cuarenta. Va, venga, aceptamos la "clave humana" como seña de identidad. No es que no lo supiéramos. Lo gracioso es que ya les da igual reconocerlo. Hemos llegado a tal punto de desvergüenza y desfachatez, que se da por amortizado, se supone que la gente entiende que esa es la única forma de hacer política, la única manera de gestionar los interes públicos. Brindando al sol, en pelotas, como corresponde, en la playa de Mazagón, para qué irnos más lejos. Así nos estamos quedando todos. En pelotas. Sí, como decía Berta el otro día, los Ciudadanos tienen mucho trabajo por delante.

5 comentarios:

canalsu dijo...

Como diría Lopera, en la que iba a ser la lengua de esta nueva nación:

¡Ehtah kriaturitah…! Aora va ze k´enzima kieren cobrá zin trabahá, zin zentí loh coloreh der clu.

¡ké dezGrazia, mamoneh!

canalsu dijo...

Para brindis al sol el de hoy. Lo habrás leído: el PSOE andaluz va a presentarse a sí mismo una propuesta para instarse a que el Parlamento andaluz inste al Gobierno socialista a que inste un gran Pacto de la Inmigración.

Hay que ser fresco y ridículo para venir a estas alturas con una chorrada semejante presentándose ante la opinión pública como políticos comprometidos con este asunto que acaban de enterarse de lo que está sucediendo.

El colmo sería que Caldera rechazara la instancia porque le falta una póliza.

Albiac dijo...

¿Qué labor os pedís dentro del Cortijo? Limpiar las mierdas de las bestias puede ser algo digno.

Anónimo dijo...

Argantonio, eres magnífico. Te leemos. Pero ten cuidado, hombre. "En pelota" es la expresión correcta. Un diccionario de dudas sería útil.

Argantonio dijo...

Gracias, hombre, pero tengo dos (diccionarios de dudas). El de Manuel Seco no dice nada, pero el Panhispánico sí:

2.en pelota(s) 'Desnudo, sin ropa'. La locución originaria era en pelota, al parecer etimológicamente relacionada con pelo. Posteriormente se creó la locución en pelotas, debido al cruce con el sustantivo pelota ('esfera, bola pequeña'), en posible alusión a los testículos. Ambas locuciones son correctas y se usan con igual frecuencia... [etc., etc.]

Pues eso, que tengo dos, que no es por falta de diccionarios.