06 julio 2006

Artículo 10: Lô ohetibô (V)

13º La cohesión social, mediante un eficaz sistema de bienestar público, con especial atención a los colectivos y zonas más desfavorecidos social y económicamente, para facilitar su integración plena en la sociedad andaluza, propiciando así la superación de la exclusión social.

14º La especial atención a las personas en situación de dependencia.

14º bis. La integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad.

14º ter. La integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes en Andalucía.

Se me abren las carnes con los cultismos (bis y ¡¡ter!!, ¡coño!) . Lo que no entiendo es el para qué. ¿No les bastaba con un punto y seguido? ¿O con otro número? ¿Juegan a la cábala? ¿O es que ya desde el principio querían dejar bien claro que no es lo mismo un cojo (andaluz de pura cepa, se supone) que un moro? Hay además en todo esto algo que me intriga y, a la vez, me aterra. Es lo de la cultura. Entendida desde los valores democráticos de la civilización occidental no es que me parezca oportuno conseguir la "integración" de los inmigrantes, es que me parece básico e imprescindible. Pero entonces, ¿para qué tanta farra con lo del multitodo? Y (lo aterrador), ¿la integración cultural pasa por el rebujito y los tacones, el "dojjermana" de los trenes, la casa de la diputación en el Rocío y la exclusividad sobre el flamenco?

15º La expresión del pluralismo político, social y cultural de Andalucía a través de todos los medios de comunicación.

¡¡La gallina!! ¿Entonces qué hacemos con Canal Sur, Manolo, qué hacemos con Canal Sur y con Tom Martín tin tin?

4 comentarios:

canalsu dijo...

Tom Benite y Adoremus, experto comunicador, emigrante él de varios medios que sintieron con alivio su irreparable pérdida y que terminó en esta tierra que lo acogió, aunque fue él mismo el que se encargó de "integrarse" en el eficaz sistema de bienestar público que rechaza la cultura MacDonald y brinda por la "Dieta Mediterránea": Los Pata Negra.

canalsu dijo...

Espero que no se moleste, pero es que me he calentado un poco.

Me he permitido dedicarle una historia que dibujé hace dos años. Puede usted verla en www.canalsu.com, se llama "Chaves de vacaciones". Creo que es una buena traducción a imágenes de lo que usted describe con su palabra y que nos trae a todos de cabeza mientras intentamos resistirnos al desánimo.

Saludos cordiales

Argantonio dijo...

Jajaja, nada, hombre, gracias a ti (y perdona que te tutee, tú puedes hacerlo también).

Anónimo dijo...

Llego a este blog desde un link en la web de "canalsu".
He decidido poner un enlace en mi blog redireccionado al tuyo, espero que no se moleste por ello.

Un abrazo del que espero consideres un admirador de las mentes libres.

Maquiavelo
http://www.maquiavelo.blog.com.es/