03 julio 2006

Las autonosuyas

El jueves pasado por la noche, en un canal fascista que se dedica a poner sólo cine español (¡y la mayor parte de las películas son anteriores a 1976, figúrense!), estuve viendo Las autonosuyas, película de otro fascista, Rafael Gil (que no paró de hacer cine durante el franquismo, dense cuenta), basada en la novela de un fascista elevado al cubo, Fernando Vizcaíno Casas. Y reconozco que me descojoné. Es que los clavan. A los amos del corralito autonómico. Los clavan. Lean, lean en la reseñita que enlazo con el nombre del novelista la reacción del gobierno nacionalista vasco en 1983 y entenderán, como yo, que esta película debería de ser de proyección obligatoria en todos los cines de verano de España.

9 comentarios:

mayo dijo...

Los que están a favor del estado autonómico son progresistas, talentudos, buena gente y muy modernos (sobre todo los que piden su "profundización"). En cambio, los que están en contra de su profundización indefinida (y ni te digo los que piden que el Estado recupere competencias) son fachas, reaccionarios, malas personas, intolerantes e insensibles.

Hay que ver qué fácil es la vida cuando uno habla y piensa en Neolengua. El problema es que con las mismas ideas que son el colmo de la modernez y el progreso en España, corre uno el riesgo de que le llamen insolidario y reaccionario en Italia, imprudente en Francia, atrasado en Alemania o mal ejemplo en Portugal. Se ve que todos esos países rebosan de fachas y de mala gente. ¡Qué suerte vivir en España!.

Anónimo dijo...

De todas formas, como en el caso de otras muchas ideas falsas, basta llevarlas al extremo para que se destruyan solas.

Si profundizar en el autogobierno de Andazulía es bueno en sí, también será bueno profundizar un poco más, y cuando hayamos profundizado aún será mejor profundizar otro poquito... y lo mejor de todo, el bien sin mezcla de mal será la independencia.

Preguntemos a los profundizadores si quieren la independencia. Dirán que no, que eso es un disparate. Preguntémosles entonces, otra vez, si siguen pensando que profundizar es bueno. Dirán que sí, pero que sólo hasta cierto punto. Bien. Sentado que hay un nivel ideal de profundización más allá del cual profundizar es malo, tratemos de que nos expliquen por qué el que ellos proponen lo es, y no más bien el que tenemos ahora.

Y echemos a andar mientras empieza a explicarlo. Que corra detrás nuestro con la larga explicación.

mayo dijo...

Estoy de acuerdo con el método propuesto, e intento aplicarlo con frecuencia, el problema es que dos no debaten racionalmente si uno no quiere.

Hay determinadas personas que, ya sea por falta de costumbre, de conocimientos, de interés, o de honestidad intelectual, no contestarán a ese tipo de preguntas. De hecho, a mí me ha pasado que por el mero hecho de preguntar ya me hayan dicho "tú lo que pasa es que eres del PP", frase mágica que para algunas personas tiene la virtud de terminar victoriosamente con cualquier debate.

Anónimo dijo...

TODOS LOS NACIONALISMOS,SIN EXCEPCION,SON FASCISTAS.SE PUEDE COMPROBAR EN CATALUÑA,BALEARES,GALICIA,PAIS VASCO,COMUNIDAD VALENCIANA.SE TRATA DE DIVIDIR.

a dijo...

"un canal fascista que se dedica a poner sólo cine español"

Esta frase lo dice todo en el lenguaje del pensamiento único que nos domina: Español=Fascista.

Teniendo en cuenta que habría que renovar la semántica de dicha palabra (palabra del siglo pasado, recordemos) considero que los que somos Españoles (o sea Fascistas) pediríamos a los que no lo son, que se vayan España y nos dejen vivir tranquilos a los que sí lo somos.

Que se vayan a otro país, por ejemplo, Francia. Así, que a los que son franceses les llamen fascistas por querer llamarse franceses. A los alemanes nacis por querer llamarse alemanes, etc.

Que vivan el Nacionalismo gallego, vasco, catalan, los comuneros, los de lepe y su puta madre. Y que si no lo quieren, que se piren de la España (¿fascista?) cuanto antes. A ver si por fin nos dejan de robar la pasta a los españoles que realmente queremos serlo.

Anónimo dijo...

Tu coemntario me recuerda a la página del Facebook que más o menos dice así: "Gente que llama fascista a todo lo que no sea pensar como él"... En fín, que atrevida es la ignorancia...

José Luis dijo...

Juan Antonio Bardem y otros también hicieron películas durante todo el franquismo, Victor manuel recibía premios, hay más casos pero no quiero extenderme
Sin entrar en que la película muestra una realidad ahora y, por lo visto hace 30 años.

Matías L.M. dijo...

He llegado a este posteo buscando información sobre "Las autonosuyas", una película que he conocido gracias al libro "Voces en la niebla".
Escribo desde Buenos Aires, y luego de haber visto la película, y de leer los comentarios aquí, sigo en una gran encrucijada por entender una cuestión específicamente española, pero que considero se enmarca a su vez en el paso de una dictadura a la democracia. En Argentina lo vivimos de una manera particular también.

Saludos,
M.L.M.
(matih.gd@gmail.com)

Anónimo dijo...

Pues la pelicula es de 1983. En ese año estaba un fascista dirigiendo el pais (Felipe González), si ese que le regalaba los puros otro fascista amigo suyo(Fidel Castro).
Así que te puedes juntar con esos amiguetes tuyos y algunos otros más del mismo pelaje y podeis seguir llamando fascista a todo dios...