26 mayo 2006

Preámbulo (III): Interculturales y copulativos

Andalucía ha compilado un rico acervo cultural por la confluencia de una multiplicidad de pueblos y de civilizaciones, dando sobrado ejemplo de mestizaje humano a través de los siglos. La interculturalidad de prácticas, hábitos y modos de vida se ha expresado a lo largo del tiempo sobre una unidad de fondo que acrisola una pluralidad histórica, y se manifiesta en un patrimonio cultural tangible e intangible, dinámico y cambiante, popular y culto, único entre las culturas del mundo.

Después de la ferlosiana, qué más se puede añadir de este párrafo sobrecogedor, que nos retrotrae en la escala biológica a épocas milenarias. Acaso la elección del verbo: Andalucía "ha compilado", dicen. Y se quedan tan frescos, el antropólogo y el pedagogo, porque aquí se nota también la mano del pedagogo enviado al instituto de la comarca para poner en marcha el plan de igualdad de género (o la alianza de civilizaciones, que viene a ser la misma cosa). Basta una miradita al DRAE: "Compilar: Allegar o reunir en un solo cuerpo de obra, partes, extractos o materias de otros varios libros o documentos". En fin, concedamos el beneficio de la duda y asumamos el empleo metafórico del término. Pero es que "compilar" exige un sujeto agente, alguien que activamente, por un acto consciente de su voluntad, haga el trabajo. Un río, por ejemplo, puede acumular piedras en su cauce, pero no puede compilarlas. Sin embargo, Andalucía sí, Andalucía es capaz de compilar guitarras, estatuas de Adriano y hasta políticos de saldo.

Luego viene la pedagogía. Se corría el riesgo de que alguien se preguntase: ¿y con tanta multiplicidad, tanto mestizaje y tanta interculturalidad, dónde queda la Andalucia milenaria? La respuesta viene de sí, se cae por su peso, que diría Newton: "La pluralidad histórica se acrisola (hay que agarrarse el cuello firmemente para no descarriar) en una unidad de fondo", que, como todos habrán adivinado ya, es el ámbito geográfico diferenciado, aquel que, en palabras de Blas Infante, "no puede cambiar porque es natural".

Y como remate las copulativas.