05 junio 2006

Preámbulo (XI): Flujos y reflujos

Todo este caudal de esfuerzos, del que el Estatuto de Autonomía ratificado por los andaluces el 20 de octubre de 1981 ha sido herramienta fundamental, no permite hoy abordar la construcción de un nuevo proyecto que ponga en valor y aproveche todas las potencialidades actuales de Andalucía.

Hoy, los argumentos que construyen la convivencia de los andaluces y los anhelos de éstos nacen de un nuevo proyecto histórico que debe permitirnos afrontar con garantías los retos de un tiempo nuevo, definido por los profundos cambios geopolíticos, económicos, culturales y tecnológicos ocurridos en el mundo y por la posición de España en el contexto internacional. Si durante el último cuarto de siglo se han producio transformaciones intensas en el mundo, estos cambios han sido particularmente acentuados en Andalucía, donde en ese período hemos pasado del subdesarrollo económico y cultural a un panorama similar al de las sociedades más avanzadas, como ejemplifica la inversión de nuestros flujos migratorios.


Es difícil decir menos con más, aunque siempre será posible sacar algunas enseñanzas de esta sintaxis retorcida, cursi y redundante. Por ejemplo, que son los argumentos los que construyen la convivencia y que los anhelos de los andaluces (y de las andaluzas, ¡menudo olvido! Me temo que este párrafo no pasará el filtro del Instituto de la Mujer) nacen (crecen, se reproducen y mueren) de un proyecto histórico (!!!). Hay que apretarse bien el cinturón para que no te estallen las meninges en el intento por darle sentido a semejante paparrucha. Por supuesto, Andalucía es siempre lo más de todo. Por eso, aquí los cambios profundos han sido particularmente acentuados (¿con respecto a qué?). Han debido de ser cambios esdrújulos. En China, la India o los dragones del sureste asiático los cambios habrán sido agudos y en los países del este de Europa definitivamente graves. Y es que no hay como la ortografía para las metáforas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te dejo un enlace (http://www.lacoctelera.com/callelarios/post/2006/03/21/quiero-ser-progre-se-duerme-mejor) con el comentario de callelarios a un prólogo que escribió uno (que resulta ser mi jefe), y que venía a decir algo así:

"Fue hacia 1986-87 cuando empezó a redactarse el que denominamos PEPRI centro de Málaga; todavía el término globalización no existía y, por tanto, las protestas de Seattle contra la Organización del Comercio Mundial no se habían producido, pero la Gerencia de Urbanismo y la sociedad en general, entendió, seguramente con buen criterio, que era necesario disponer de un documento urbanístico del ámbito del centro de Málaga que abordara los problemas y necesidades de aquel presente y de su futuro, a la luz de su pasado"

Lopera_in_the_nest dijo...

Mucho más interesante es: http://www.lacoctelera.com/callelarios/post/2006/06/04/desvertebrados-y-vertebrados-la-a-92.
Aquí si que está demostrada claramente la "vertebración de Andalucía"