07 junio 2006

Preámbulo (XII): Modernizados

Después de casi tres décadas de ejemplar funcionamiento, resulta evidente que el Estado de las Autonomías implantado por la Constitución de 1978 ha producido en estos años un rápido y eficaz proceso de descentralización. Ahora bien, transcurrida esta fructífera etapa de experiencia autonómica se hacen necesarias reformas que modernicen el modelo territorial.

Reformas para profundizar el autogobierno, extrayendo todas las posibilidades descentralizadoras que ofrece la Constitución para aproximar la Administración a la ciudadanía. Reformas que al mismo tiempo desarrollen y perfeccionen los mecanismos de cohesión territorial, solidaridad y cooperación institucional. Se trata, pues, de un proceso de modernización del Estado de las Autonomías que sólo es posible desde una visión global y plural de España que Andalucía siempre ha tenido.


Falacia se escribe con e: "ejemplar", "evidente", "eficaz". Juicios de valor. En la norma jurídica básica de Andalucía (tras la Constitución Española). Juicios de valor, absolutamente discutibles, y que sin embargo se quieren hacer pasar por hechos incontestables, que se oficializan a través de un documento jurídico de altísimo rango. A mí no me parece ejemplar el funcionamiento del Estado de la Autonomías. Ni me parece evidente que la descentralización política haya sido eficaz. Ni tan siquiera me parece que haya sido completamente eficaz la descentralización administrativa. Porque esta es una gran coartada. Falsa, como tantas otras: que la autonomía significa acercar la administración al ciudadano, algo siempre deseable. Por supuesto que en la búsqueda de la eficacia, es conveniente que los ciudadanos puedan resolver los trámites administrativos con comodidad, seguridad y rapidez. Y eso exigía hasta ahora que el tronco central de la administración fuera deslizando sus ramas hasta las provincias, las ciudades, los pueblos, las aldeas, para prestar el mejor servicio posible a quienes los mantienen y los pagan. Pero, primero, es rigurosamente falso que eso exigiera una descentralización política; segundo, es dudoso que la administración haya funcionado en España en los últimos 25 años con el grado de eficacia que hubiesen deseado los ciudadanos; y tercero, es rotundamente falso que la cercanía del poder político sea garantía de más beneficios para el ciudadano, y ni les cuento ya de que sea garantía de cohesión o de solidaridad. Antes al contrario, la experiencia española demuestra que la dispersión de los centros de poder genera mayores cotas de corrupción, al crear castas y clientelas políticas capaces de perpetuarse en sus poltronas; multiplicar, en muchos casos innecesariamente, los órganos administrativos y políticos, provocando una inflación funcionarial que al ciudadano le sale muy cara; y generar una conciencia permanente del agravio que sólo ha provocado desafección y desunión entre los españoles. ¿Modernización del Estado? Por supuesto, que la emprendan ya. La tecnología está empezando a hacer por completo inútil la cercanía física de las oficinas administrativas. Frente a las tendencias de la globalización, frente a la paulatina reducción de las dimensiones reales de nuestro mundo que ha provocado la revolución de internet y de las comunicaciones, estos proponen un futuro más descentralizado, más estrecho, más controlable. Muy bien, que lo propongan, pero que no lo hagan oficial. Yo digo no. Y me gustaría poder discutirlo y no tener que tragármelo vía Estatuto, sobre todo cuando se me amenaza con la Madre, religiosamente concebida: es Andalucía la que ha tenido una visión global y plural de España. Andalucía, una vez más como sujeto agente. Luego a sus súbditos sólo nos queda humillar sumisamente la cerviz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog. ¿Has pensado en habilitar el RSS/atom feed? (En blogger, Settings/Site feed). Sería mucho más fácil leerte y aumentaría la audiencia.

Argantonio dijo...

Gracias Alejandro. He leído un par de referencias tuyas, sí.

Juan, no tengo ni idea de lo que es eso. Me suena a música que he escuchado otras veces, aunque demasiado lejana. Si alguien me lo explica (como para el megatorpe de Forges) lo haré, claro.

Anónimo dijo...

A más de uno nos está haciendo falta un curso de habilidades blogueras. Todavía no he acertado a distinguir el trackback del ping.

Er Opi dijo...

Lo del RSS lo expliqué o en el foro, o en el blog de Scar hace ya tiempo. A ver si esta tarde se lo indico de nuevo, que es muy útil.

Abrazos,

Er Opi.

Anónimo dijo...

Acabao de escuchar (grabada) la entrevista que Gemma Nierga le ha hecho a Piqué. El tío está de vuelta al ruedo. Ella no, ella está agresiva (lo cual es bueno), partidista (lo cual es esperable) y demagógica (lo cual está feo).

A lo que iba, que ha dicho que pide el No al Estatut porque es una ley que toma partido, y las leyes que aspiren a marco de la convivencia no pueden tomar partido. Y se ha apoyado en el eslogan de IU, que dice que lo votará porque es de izquierdas.

Pues por eso mismo se debe rechazar, porque el marco legal no puede ser de esto ni de lo otro.